5/6/13

Un medicamento inmunológico se muestra promisorio contra el melanoma avanzado *


Un medicamento inmunológico se muestra promisorio contra el melanoma avanzado

En un ensayo preliminar, el nivolumab redujo los tumores en un 30 por ciento de los pacientes difíciles de tratar

Casi un tercio de los pacientes de melanomas avanzados que recibieron nivolumab, un nuevo medicamento inmunológico, experimentaron reducciones en el tamaño de los tumores, revela un estudio preliminar.

Dado que estos tipos de medicamentos típicamente han reducido los tumores en apenas del 5 al 10 por ciento de los pacientes en estudios anteriores, los nuevos resultados representan un impulso para la inmunoterapia en general, anotaron los investigadores.

"Creo que el nivolumab es un verdadero avance para los pacientes de melanoma metastásico, y probablemente también de otras enfermedades", aseguró en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Mario Sznol, profesor de oncología médica del Centro Oncológico de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

"El alto nivel de actividad observado con este fármaco abre varias avenidas para investigaciones futuras para comprender y afrontar las formas en que los tumores evaden al sistema inmunitario. Estamos muy emocionados porque hay un potencial de incluso más actividad en combinación con otros fármacos", añadió Sznol.

Una experta que no participó en el estudio también se mostró optimista sobre los resultados.

"El nivolumab muestra una promesa emocionante para los pacientes que sufren de una enfermedad que de otra forma es letal, el melanoma metastásico", comentó la Dra. Michele Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "El hecho de que el 30 por ciento de los pacientes mostraran mejoras con este medicamento de inmunoterapia es sorprendente, dado que algunos de estos pacientes sufrían la peor forma de la enfermedad".

El estudio fue financiado por el fabricante del medicamento, Bristo-Myers Squibb, y fue presentado el sábado en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO). Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Según los investigadores, el nivolumab funciona al centrarse en los receptores celulares PD-1, localizados en las células T del sistema inmunitario. Se sabe que esos receptores funcionan como los "porteros" del sistema inmunitario, y al funcionar para abrir esas puertas, el sistema inmunitario del paciente se activa para combatir al cáncer.

En el nuevo estudio participaron 107 pacientes. Todos habían sido tratados anteriormente con formas múltiples de terapias estándares, que no lograron detener la enfermedad.

Tras el tratamiento con una de cinco dosis distintas de nivolumab, el equipo halló que el 31 por ciento de los pacientes experimentaron una reducción mínima del tumor del 30 por ciento mediante las varias dosis.

Se calculó que el 43 por ciento de los pacientes sobrevivieron dos años tras el tratamiento, dijeron los investigadores, y actualmente se proyecta que la supervivencia promedio de los pacientes con todas las dosis de tratamiento es de casi 17 meses.

En un comunicado de prensa de la ASCO, la Dra. Lynn Schuchter, experta en el melanoma, afirmó que los resultados son "realmente sorprendentes".

Los hallazgos "confirman que 'acelerar' al sistema inmunitario es un método potente para la reducción del melanoma", afirmó Schuchter, quien también es vocera de la ASCO. "Los pacientes de melanoma viven más y mejor con estos nuevos tratamientos".

Sin embargo, aunque los participantes del estudio fueron descritos como pacientes "típicos" de melanoma avanzado, los hallazgos de la investigación se ven moderados por el hecho de que no fue un ensayo clínico aleatorio y no comparó el impacto del nivolumab de forma directa con el rendimiento de otros fármacos.

"[Pero] aunque esto no fue un ensayo clínico aleatorio, contó con un número considerable de pacientes, y la durabilidad de las respuestas es una señal muy promisoria de la actividad clínica", planteó Sznol en el comunicado de prensa.

Se inició un ensayo aleatorio de fase III que busca confirmar estos hallazgos iniciales.

Otra experta concurrió en que el fármaco ejemplifica la promesa de las inmunoterapias en general.

"Los resultados de este estudio son realmente sorprendentes y demuestran que la inmunoterapia puede realmente plantear una diferencia para muchos pacientes de melanoma", aseguró la Dra. Yvone Saenger, profesora asistente de hematología, oncología y dermatología de la Facultad de Medicina Icahn del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Saenger, que no participó en el nuevo estudio, anotó que "las inmunoterapias anteriores, como la interleucina 2 e incluso el Yervoy, solo pueden ayudar a una pequeña minoría de los pacientes", pero el nivolumab parece rendir mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario