14/8/13

Nuevo tratamiento da esperanzas a pacientes con cáncer de próstata *


Nuevo tratamiento da esperanzas a pacientes con cáncer de próstata

Se estima que al año se diagnostican 899 mil nuevos casos de esa enfermedad y que 258 mil hombres mueren por esta causa en todo el mundo. Aprobaron un medicamento que demostró prolongar la supervivencia

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas (CRPC). El medicamento es el primer agente terapéutico emisor de partículas radioactivas alfa y demostró prolongar la supervivencia global de estos pacientes.

El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más común en los hombres. Se estima que anualmente se diagnostican 899 mil nuevos casos y que 258 mil mueren a causa de la enfermedad en todo el mundo, por lo que se lo considera la sexta causa de muerte por cáncer en hombres.

Aproximadamente el 90% de los pacientes con cáncer de próstata metastásico muestran evidencia de metástasis óseas. Una vez que las células tumorales se asientan en el hueso, interfieren en la resistencia ósea, a menudo provocan dolor, fracturas y otras complicaciones que pueden afectar significativamente la salud del hombre. Las metástasis óseas secundarias al cáncer de próstata típicamente se localizan en la columna lumbar, vértebras y pelvis. De hecho, las metástasis óseas son la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas (CRPC).

Bayer HealthCare anunció que la FDA aprobó el uso del dicloruro de radio 223 para el tratamiento de pacientes con CRPC, con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida.

"Esta aprobación de la FDA proporcionará a los pacientes con cáncer de próstata y los médicos tratantes una nueva e innovadora opción de tratamiento. La mayoría de los hombres con cáncer de próstata avanzado desarrollan metástasis óseas, lo cual puede ser peligroso para la vida del paciente", aseguró el doctor Oliver Sartor, investigador principal del estudio clínico pivotal y director médico del Centro Oncológico Tulane, en Nueva Orleans. "El tratamiento demostró un efecto antitumoral sobre las metástasis óseas y un efecto en la supervivencia global del paciente con cáncer de próstata, por lo que es una contribución importante para el tratamiento de estos pacientes".

La seguridad y la eficacia del tratamiento se evaluaron en un único ensayo clínico de 809 hombres con cáncer sintomático de próstata resistente a la castración con extensión a los huesos, pero no a otros órganos.

"Dicloruro de radio 223 demostró un perfil de seguridad favorable y tiene el potencial de mejorar los resultados del paciente de una forma totalmente novedosa. El radio 223 emite partículas alfa que afectan a las células cancerosas en las metástasis óseas y puede contribuir a una mejora en la supervivencia del paciente", expresó el doctor Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global.

El hueso es el sitio del cuerpo más comúnmente afectado por el cáncer metastásico, y las metástasis óseas son particularmente prevalentes en pacientes con cáncer de próstata. Aproximadamente el 90% de los pacientes con cáncer de próstata metastásico muestran evidencia de metástasis óseas. Las metástasis óseas pueden conducir a un aumento en la frecuencia de los eventos relacionados a hueso y se demostró que es la causa principal de morbilidad y mortalidad en pacientes con CRPC. 


Acerca del dicloruro de radio 223

El principio activo, dicloruro de radio 223 (radio 223), es un agente terapéutico radioactivo emisor de partículas alfa, con un efecto antitumoral sobre las metástasis óseas. El radio 223 imita al calcio y forma complejos con la hidroxiapatita en áreas de aumento del recambio óseo, tales como las metástasis en el hueso. La alta transferencia lineal de energía del emisor alfa puede causar una rotura en la doble cadena del ADN de las células adyacentes, lo que resulta en un efecto antitumoral sobre las metástasis óseas. El rango de acción de la partícula alfa del radio 223 es menor de 100 micrómetros, lo que limita el daño al tejido circundante normal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario