1/2/14

Un informe sobre el cáncer infantil contiene noticias buenas y malas *


Un informe sobre el cáncer infantil contiene noticias buenas y malas

Aunque los avances en el tratamiento significan que más niños sobreviven, los problemas a largo plazo persisten hasta la adultez

Se han logrado avances en la batalla contra el cáncer infantil en EE. UU., pero aún quedan muchos desafíos, halla un informe reciente.

Este año, se diagnosticarán un estimado de 15,780 nuevos casos de cáncer infantil, y habrá 1,960 muertes por el cáncer infantil entre pacientes menores de 19 años, según el informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

La incidencia anual de cáncer infantil en ese grupo de edad es de 18.8 por cada 100,000, y alrededor de uno de cada 285 niños será diagnosticado con cáncer antes de los 20 años de edad. Actualmente, alrededor de uno de cada 530 adultos jóvenes entre los 20 y los 39 años de edad es superviviente de un cáncer infantil.

Aunque los avances en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia han conducido a una mayor supervivencia entre los pacientes de cáncer infantil, muchos supervivientes tienen un riesgo alto de problemas de salud a largo plazo, señaló el informe. Aparece en la edición del 31 de enero de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Por ejemplo, los supervivientes a tumores cerebrales pediátricos podrían sufrir de dificultades como convulsiones, pérdida auditiva, ceguera, debilidad en brazos y piernas, desequilibrios hormonales, problemas con la tiroides y una menor capacidad mental.

El informe también anotó que apenas un pequeño porcentaje de los cánceres infantiles tienen causas conocidas y prevenibles, y que la detección temprana de dichos cánceres puede resultar difícil porque algunos síntomas son parecidos a los de otras enfermedades infantiles comunes.

"Los avances en el cáncer pediátrico han sido dramáticos en algunos aspectos, pero no podemos dejar que eso nos ciegue al hecho de que el avance ha sido decepcionantemente lento en otras áreas, y que el cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte entre los niños", planteó en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense del Cáncer el Dr. Otis Brawley, director médico de la sociedad.

"Hay mucho trabajo por hacer para mejorar los resultados, para reducir los efectos secundarios asociados con el cáncer y su tratamiento, y, esperamos, para comprender mejor los eventos moleculares que conducen al cáncer en la niñez para crear formas de prevenir o detectarlo temprano", añadió.

Jennifer Cullen, epidemióloga del cáncer y miembro de la junta de la Organización Americana de Cáncer Pediátrico (American Childhood Cancer Organization), escribió en un editorial acompañante que "hemos tenido éxitos en algunos cánceres [infantiles], pero otros siguen siendo incurables e intratables".

El nuevo informe "es un inventario esencial para ayudar a evaluar nuestros avances y nuestros déficits", y muestra "una variación tremenda en las tasas de supervivencia y de éxito en los distintos cánceres que afectan a los niños", anotó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario