28/1/14

Nuevo tratamiento para el cáncer de tiroides *

 
Nuevo tratamiento para el cáncer de tiroides

Es una opción terapéutica para pacientes con ciertos tipos de cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el inhibidor multiquinasas sorafenib para el tratamiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides (CDT) localmente recurrente o metastásico, progresivo y resistente al tratamiento con yodo radiactivo.

Sorafenib fue aprobado después de una revisión prioritaria por la FDA, una designación reservada para los medicamentos que representan una mejoría importante en el tratamiento con respecto de las opciones existentes.

“Sorafenib es una opción terapéutica importante para los pacientes con ciertos tipos de cáncer, y esta última indicación para el cáncer diferenciado de tiroides, resistente al yodo radiactivo, cubre una necesidad médica seria que no había sido resuelta”, aseguró Kemal Malik, integrante del Comité Ejecutivo de Bayer y gerente global de Desarrollo.

El cáncer de tiroides es el tumor maligno endócrino más habitual. Cada año hay más de 213.000 nuevos diagnósticos de cáncer de tiroides, y alrededor de 35.000 personas mueren a causa del cáncer de tiroides en todo el mundo.

Los tipos de cáncer de tiroides papilar, folicular (incluido el de células de Hrthle) y mal diferenciado se clasifican como “cáncer diferenciado de tiroides” y representan alrededor del 94% de todos los cánceres de tiroides.

A pesar de que la gran mayoría de los cánceres diferenciados de tiroides son tratables, los tumores localmente avanzados o metastásicos resistentes al IRA son más difíciles de tratar y se asocian con una tasa de sobrevida de los pacientes más baja.

“En el ensayo Decision, los pacientes con este tipo de cáncer avanzado de tiroides tratados con sorafenib prácticamente duplicaron el tiempo hasta la progresión de la enfermedad o la muerte, en comparación con los pacientes tratados con placebo”, explicó Martin Schlumberger, del Institut Gustave-Roussy de Villejuif, Francia y coinvestigador principal del ensayo Decision.

El cáncer de tiroides puede no causar síntomas tempranos. A veces se encuentra durante un examen físico de rutina. Los síntomas se pueden presentar cuando el tumor aumenta de tamaño, otras afecciones pueden causar los mismos síntomas por lo que se solicita consultar al médico si se presentan síntomas como una masa en el cuello, dificultad para respirar, dficultad para tragar o ronquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario