9/7/15

Menos quimioterapia para las pacientes obesas de cáncer de ovario se relaciona con unas peores tasas de supervivencia


Menos quimioterapia para las pacientes obesas de cáncer de ovario se relaciona con unas peores tasas de supervivencia

Un estudio encontró que recibir lo que equivalía a unas dosis más bajas por libra de peso corporal conllevaba unos peores resultados


healthfinder.gov

Las pacientes de cáncer de ovario que tienen sobrepeso o son obesas con frecuencia reciben unas dosis más bajas de quimioterapia por cada libra (0.45 kilos) de peso corporal, pero eso podría reducir las probabilidades de sobrevivir, sugiere un estudio reciente.

"Hay mucha incertidumbre sobre cuáles deben ser los niveles adecuados de dosis de quimioterapia para los pacientes con sobrepeso u obesos, basada en preocupaciones de que usar la dosis completa según el peso o el tamaño corporal podría ser demasiado tóxico", señaló la autora del estudio, la Dra. Elisa Bandera, epidemióloga del Instituto Oncológico Rutgers de Nueva Jersey, en un comunicado de prensa del instituto.

"Nuestro estudio es el primero en evaluar el impacto de la reducción de la dosis en la supervivencia tras un diagnóstico de cáncer de ovario en mujeres de peso normal, con sobrepeso y obesas", dijo Bandera. "Encontramos que en todas las categorías de peso corporal, las pacientes de cáncer de ovario con reducción de la dosis experimentaban una peor tasa de supervivencia".

En el estudio participaron 806 mujeres con cáncer de ovario que fueron tratadas con una combinación de los medicamentos de quimioterapia paclitaxel y carboplatino. Los investigadores examinaron información recogida sobre las mujeres en los expedientes médicos electrónicos y otras bases de datos clínicas y administrativas.

De las mujeres, el 30 por ciento eran obesas y el 31 por ciento tenían sobrepeso. Menos del 3 por ciento tenían un peso bajo, encontró el estudio, que aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista JAMA Oncology.

Las mujeres obesas recibían menos de los fármacos para la quimioterapia por libra de peso corporal, en comparación con las mujeres que tenían un peso normal.

Los investigadores dijeron que las dosis más bajas se vinculaban con unas tasas de supervivencia más bajas. Las pacientes con una reducción promedio en la dosis de hasta un 85 por ciento tenían un riesgo un 35 por ciento más alto de morir que las que recibían la dosis estándar, encontró el estudio.

Pero el estudio no probó un vínculo causal entre una quimioterapia más baja y el riesgo de morir.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) recomienda administrar a las pacientes de cáncer de mama las dosis completas de quimioterapia según su peso. Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos sugieren que esas directrices también deben aplicar a las mujeres con cáncer de ovario.

"Nuestras observaciones sugieren que el peso corporal no debe ser un motivo principal para reducir la dosis de quimioterapia en las mujeres con cáncer de ovario", señaló en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, Lawrence Kushi, epidemiólogo de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario