26/8/15

La anemia podría afectar a la mitad de los pacientes de cáncer en algún momento de su vida [26-8-15]


La anemia podría afectar a la mitad de los pacientes de cáncer en algún momento de su vida  

La toxicidad hematológica aparece con más frecuencia en enfermos de leucemia, cáncer de colon, mama, pulmón no microcítico o linfomas

La anemia, complicación hematológica más frecuente en enfermos oncológicos, podría afectar a la mitad de los pacientes de cáncer en algún momento de su vida, según la coordinadora del Primer Curso TITAN (Training Initiative in Thombocytopenia, Anaemia and Neutropenia) y enfermera del Hospital Clínico de Valencia, Marisa Muñoz-Sanjuan

El este curso, celebrado en Sitges, tiene como objetivo mejorar la prevención, detección y abordaje de la toxicidad hematológica en pacientes con cáncer, el análisis de la repercusión de estas complicaciones en los resultados clínicos y en la calidad de los pacientes, ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo y apoyar la valoración y el tratamiento de estas enfermedades.

En él se aclara que el régimen de quimioterapia y el tipo de cáncer son los factores más influyentes en la intensidad e incidencia de la anemia, al igual que la edad y la condición fisiológica que tenga el enfermo. Además “los tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia pueden resultar mieolodepresores y provocar complicaciones hematológicas, afirma Muñoz-Sanjuan.

Otras enfermedades frecuentes en estos enfermos son la neutropenia, numero bajo de neutrófilos en la sangre por la que fallecen entre un 30 y un 45% de pacientes, o la trombocitopenia, disminución de las plaquetas coagulantes. Estas enfermedades podrían provocar infecciones generalizadas o hemorragias que harían peligrar la vida del paciente.

La toxicidad hematológica, que encuentra su causa en la propia enfermedad y en su tratamiento, conlleva retrasos y reducciones de las dosis de quimioterapia, repercutiendo directamente en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida del paciente.

Según apunta la doctora, aunque cualquier paciente que recibe quimioterapia o radioterapia es susceptible de desarrollar esta toxicidad, es mayor en patologías hematológicas como la leucemia y en enfermos con cáncer de mama, colon, pulmón no microcítico o linfomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario