21/8/15

La depresión podría acelerar la muerte por cáncer [21-8-15]

[20-8-15]
La depresión podría acelerar la muerte por cáncer


Se justifican evaluaciones psicológicas y tratamiento, según un estudio

Un análisis de investigaciones sugiere que la depresión puede quitarle a los pacientes de cáncer años de vida y suscitar dudas sobre la necesidad de evaluar pacientes por problemas psicológicos.

"Hallamos un mayor riesgo de muerte en pacientes que informaron sobre más síntomas de depresión que otros y también en los pacientes a los que se les había diagnosticado trastorno depresivo, en comparación con los pacientes a los que no", señaló Jillian Satin, estudiante de postgrado de la Universidad de Columbia Británica y coautora de un estudio que aparece en línea el 14 de septiembre en la revista Cander.

Satin y sus colegas revisaron estudios sobre cómo afecta la depresión la salud de los pacientes de cáncer. Hallaron 26 estudios con más de 9,400 pacientes que cumplieron con los criterios.

En general, los índices de mortalidad alcanzaron hasta 25 por ciento más en los pacientes que se sintieron deprimidos y 39 por ciento más entre aquellos a los que se diagnosticó depresión.

Los investigadores hallaron una disparidad incluso después de tener en cuenta otros factores posibles que podrían afectar sus hallazgos. Sin embargo, señalan que hace falta mucha más investigación para confirmar los resultados y determinar si la depresión afecta los índices de mortalidad por ciertos tipos de cáncer más que por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario