12/11/16

La vacunación contra el VPH en las niñas puede prevenir el cáncer en varones [12-11-16]


La vacunación contra el VPH en las niñas puede prevenir el cáncer en varones

Sin embargo, si bien siguen estando en riesgo de infección, vacunar a los niños puede no ser rentable, según un estudio.

Los varones se benefician indirectamente cuando se vacuna a las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite a través del contacto sexual, de acuerdo con un nuevo estudio holandés.

Aun así, los varones siguen presentando un riesgo de desarrollar cánceres relacionados con el VPH, según dijeron los autores del estudio.

Además, los investigadores hallaron que, si bien aplicar la vacuna a varones reduciría todavía más la carga de infecciones por VPH en hombres en el futuro, esto podría no ser rentable puesto que sería necesario vacunar a cientos de niños para prevenir un solo caso de cáncer a causa de VPH.

Los resultados ofrecen más información en un momento en el que países alrededor del mundo intentan descifrar qué tan extensamente deben distribuir la vacuna contra el VPH, que en un principio se desarrolló para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres, que es provocado por el VPH.

El estudio muestra que "se trata de una situación complicada", dijo Karen Canfell, directora de investigación sobre cáncer en el Concejo contra el Cáncer de NSW en Sídney, Australia. Canfell, quien escribió un comentario que acompaña el estudio, dijo que "a pesar de que contamos con evidencia de que la vacuna es efectiva en varones, hay una variedad de factores más que deben considerarse".

Aproximadamente 79 millones de personas en los Estados Unidos están infectadas actualmente con el VPH, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC). La infección es tan común que prácticamente cualquier persona que sea sexualmente activa tendrá el virus en algún punto de la vida, de acuerdo con la agencia.

En muchos casos, el virus desaparece con el tiempo. Pero de no hacerlo, puede provocar problemas serios como cáncer de cuello uterino, cáncer del ano y cáncer de la boca y la garganta. Además, se sabe que el virus provoca verrugas genitales, de acuerdo con los CDC.

La agencia señaló que la vacuna puede prevenir la infección con algunas cepas del VPH que provocan cáncer. La meta de la vacuna es tratar a niños y niñas antes de que se vuelvan activos sexualmente.

En el nuevo estudio, publicado en línea el 12 de mayo en BMJ, los investigadores holandeses utilizaron análisis estadístico para predecir qué sucedería a los niveles de cáncer en hombres si se vacunara a una mayor cantidad de niñas y niños.

"De todos los cánceres asociados con VPH, las vacunas en niñas tendrían el mayor efecto en los casos de cáncer de pene y el menor efecto en los casos de cáncer de ano en hombres", dijo el autor principal del estudio, Hans Bogaards, científico de investigación en el Instituto Nacional de Salud Pública y el Medio Ambiente de los Países Bajos.

La razón detrás del menor efecto en el cáncer de ano es que algunos de estos cánceres pueden deberse a infecciones con VPH que se contraen cuando un hombre tiene contacto sexual con otros hombres, de acuerdo con los autores del estudio.

En total, los investigadores consideraron que la carga del cáncer relacionado con el VPH en hombres, que es una medición que toma en consideración la calidad y cantidad de vida, disminuiría en dos tercios si se vacunara a 90 por ciento de las niñas. Si las tasas de vacunación se mantuvieran en 60 por ciento, donde se encuentran actualmente, la carga del cáncer relacionado con el VPH en hombres descendería en un 37 por ciento de acuerdo con el estudio.

Conforme más niñas reciban la vacuna y las tasas de cáncer relacionado con VPH desciendan en hombres, más niños deberán ser vacunados para prevenir el cáncer en un hombre, según los autores del estudio. Y eso significa que prevenir cada caso de cáncer será más costoso.

El estudio encontró que con los niveles actuales de vacunación del 60 por ciento para las niñas, sería necesario vacunar a casi 800 niños para prevenir un solo caso adicional de cáncer relacionado con el VPH en hombres. Si las tasas de vacunación de niñas saltaran al 90 por ciento, más de 1,700 niños deberían ser vacunados para prevenir un caso de cáncer relacionado con el VPH en hombres, según cálculos del estudio.

Canfell dijo que las niñas deben seguir siendo la prioridad principal para la vacunación contra el VPH "dado que el cáncer del cuello uterino representa la mayor carga de entre los cánceres relacionados con el VPH y considerando que los varones también se beneficiarán, hasta cierto punto, de la vacunación femenina". Sin embargo, los países desarrollados podrían querer consideren vacunar a los niños si ya han establecido exitosamente programas para las niñas, dijo.

Otra opción sería dirigir el tratamiento a hombres gay y bisexuales que asisten a clínicas para infecciones de transmisión sexual, puesto que son especialmente vulnerables a la infección por VPH y las vacunas a niñas no los protegerán mucho, si es que los protegen del todo, dijo Canfell.

"El Reino Unido está considerando vacunar a este grupo hasta los 40 años de edad", señaló. "Esta opción puede evaluarse al mismo tiempo que se considera la vacunación universal para los niños. Ambas estrategias podrían potencialmente implementarse al mismo tiempo".

Bogaards coincidió en que la vacunación de hombres gay y bisexuales tiene potencial como una herramienta de prevención del cáncer y él apoya la realización de más estudios sobre los posibles efectos.

Actualmente hay tres vacunas contra el VPH disponibles en los Estados Unidos: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. La vacuna debe administrarse como una serie de tres inyecciones a lo largo de seis meses, de acuerdo con los CDC. Se recomienda que las niñas de entre 11 y 12 años reciban la vacuna contra el VPH para ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino. Gardasil y Gardasil 9 también protegen contra las verrugas genitales y el cáncer de ano tanto en hombres como en mujeres, según los CDC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario