16/1/07

Crean gallinas transgénicas con proteínas para curar el cáncer


Lunes 15 de Enero de 2007

11:57

Reuters

WASHINGTON.- Un equipo del instituto británico que clonó a la oveja Dolly creó gallinas genéticamente diseñadas cuyos huevos contienen proteínas humanas con capacidad para curar enfermedades como el cáncer, informó el equipo del Roslin Biocentre en Edimburgo.

La clara del huevo contiene un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunológico creada en laboratorio, y otra proteína humana usada para tratar el cáncer y otras dolencias, señalaron los investigadores en la nueva edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estos medicamentos no son fáciles de fabricar en el laboratorio. "Muchas proteínas terapéuticas humanas, como los anticuerpos monoclonales, se producen en bioreactores industriales, pero crear estos sistemas requiere mucho tiempo y dinero", escribieron los expertos.

Por ello, los científicos han estado intentado hallar la manera de convertir a los animales en fábricas, dado que producen todas esas proteínas de forma natural.

Hasta ahora se ha modificado genéticamente vacas, ovejas y cabras para que produzcan proteínas humanas en la leche, incluida la insulina y sustancias para tratar la fibrosis quística, pero el equipo del Roslin pensó que las gallinas, con sus ciclos de vida más cortos y su capacidad para poner huevos, también podían ser útiles.

Helen Sang y sus colegas crearon las gallinas transgénicas insertando los genes de las proteínas deseadas en el gen de la ovoalbúmina del animal, que es la principal proteína de la clara del huevo.

Los científicos querían asegurarse de que las gallinas fabricaran las proteínas únicamente en la clara de los huevos.

Las proteínas que escogieron fueron la miR24, un anticuerpo monoclonal con potencial para tratar el melanoma y el interferón humano b-1a, una proteína del sistema inmunológico de una familia que ataca los tumores y los virus.

Los expertos usaron un virus para infectar cada embrión de pollo, y el virus se insertó de esta forma en el material genético de las crías de la siguiente puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario