17/1/07

Estudio revela fármaco efectivo contra el cáncer de páncreas

Miércoles 17 de Enero de 2007

11:04

Reuters

CHICAGO.- Un nuevo estudio reveló que el medicamento 'gemcitabina' prevendría la recurrencia tumoral en los pacientes que combaten el cáncer de páncreas, una de las formas más comunes y letales de la enfermedad.

La investigación -realizada en Alemania y Austria- incluyó a 368 pacientes, a quienes se había extirpado el páncreas. Algunos de los participantes fueron tratados con gemcitabina, mientras que otros no recibieron tratamiento farmacológico.

Después de más de cuatro años, el cáncer reapareció en el 74 por ciento de los pacientes tratados con el fármaco, comparado con el 92 por ciento de los participantes sin tratamiento.

Esto, según indicó el estudio publicado en la edición de esta semana de Journal of the American Medical Association.

El tiempo medio estimado de sobrevida sin la enfermedad fue de 13,4 meses en el grupo tratado con gemcitabina, frente a 6,9 meses entre aquellos pacientes que no recibieron la quimioterapia, reveló el estudio.

El resultado indica que el medicamento "tiene toxicidad mínima, no compromete la calidad de vida y ofrece una buena, y actualmente quizá la mejor, posibilidad de prolongar la sobrevida sin la enfermedad" en los pacientes en los que se sustrajo el páncreas, debido al cáncer, concluyó la investigación.

El estudio fue financiado parcialmente por Eli Lilly and Co. *LLY.N*, compañía que fabrica el medicamento bajo la marca Gemzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario