22/8/08

El cáncer de piel tiene un olor característico

Investigadores esperan desarrollar una prueba no invasiva para detectar malignidades

Por Alan Mozes
Reportero de Healthday

(FUENTES: Michelle Gallagher, Ph.D., senior scientist and analytical chemist, Rohm and Haas, Philadelphia; Jean-Claude Bystryn, M.D., professor, dermatology, New York University School of Medicine, and former head, melanoma program and vaccine clinic, New York University Medical Center, New York City; Aug. 20, 2008, presentation, American Chemical Society National Meeting & Exposition, Philadelphia)

MIÉRCOLES, 20 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores han identificado un "perfil aromático" del cáncer de piel, con miras a desarrollar una prueba rápida, sencilla y no invasiva para diagnosticar la forma más común de cáncer de piel en los Estados Unidos.

"Encontramos que el perfil de olor que proviene de los pacientes de cáncer de piel es marcadamente distinto al de la piel normal", señaló la autora del estudio Michelle Gallagher, quien llevó a cabo su investigación mientras era becaria de posdoctorado del Centro de los sentidos químicos Monell de Filadelfia.

"Pensamos que este tipo de biomarcador podría usarse de manera rápida y no invasiva para detectar el cáncer de piel", aseguró. "Y esto sería novedoso, porque ahora la única manera de hacerlo es mediante un examen visual y una biopsia, que por supuesto es invasiva".

Gallagher presentó los hallazgos el miércoles en la Reunión y exposición nacional de la American Chemical Society en Filadelfia.

Gallagher apuntó que el análisis químico específico usado por ella y su equipo para explorar los perfiles aromáticos del cáncer de piel no se había intentado anteriormente.

Sin embargo, señaló que otros equipos de investigación han llevado a cabo trabajo con perros entrenados para detectar los cánceres de piel a través del olfato.

También se han evaluado anteriormente los perfiles de olor para detectar otros tipos de cáncer. Por ejemplo, en febrero la Clínica de Cleveland anunció que sus investigadores habían usado con éxito un sensor de aliento poco costoso que detectaba el cáncer de pulmón con exactitud en el 75 por ciento de los casos.

En toda la investigación, los científicos pudieron diferenciar los perfiles sanos de olor de los cancerosos al detectar los aromas únicos generados por la presencia de distintas cantidades de sustancias químicas que ocurren naturalmente, conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV) en tejido sano frente al enfermo.

En el trabajo actual, los autores primero muestrearon el aire encima de la espalda y el área del antebrazo de 25 hombre y mujeres sanos de entre 19 y 80 años. Luego, evaluaron el aire encima de las localizaciones de los tumores de once pacientes de carcinoma de las células basales, además de la piel sin enfermedad de once voluntarios sanos.

El muestreo reveló que el tejido canceroso y el sano contenían distintas "recetas" de COV, que emitían olores diferentes.

Mientras el tejido de cáncer de piel no producía ningún COV nuevo, el área enferma tenía más de algunas sustancias químicas y menos de otras.

El equipo espera desarrollar un perfil aromático para cada forma de cáncer de piel, tras lo cual se haría un intento de relacionar los perfiles a tecnología de nanosensores para crear un tipo de "nariz electrónica". Los autores imaginan el dispositivo resultante como un tipo de vara de diagnóstico, diseñada para pasarse por la superficie de la piel y detectar el cáncer.

"Este trabajo es preliminar", apuntó Gallagher. "Pero creo que dentro de unos años, es razonable afirmar que esto podría terminar siendo una herramienta diagnóstica rutinaria para el consultorio médico. Es una posibilidad real".

Sin embargo, el Dr. Jean-Claude Bystryn, ex director del programa de melanoma y la clínica de vacunas del Centro médico de la Universidad de Nueva York, hizo una advertencia.

"Es difícil imaginar que esto reemplazaría por completo el método estándar para diagnosticar el cáncer de piel, que consiste de básicamente evaluar un espécimen bajo el microscopio", apuntó. "Porque cuando se trata del cáncer, el margen de error es realmente pequeño. No es deseable no darse cuenta de que algo es cáncer y no tratarlo. Tampoco tratar a alguien por cáncer y que en realidad sea otra cosa. O sea, que es una idea realmente novedosa e interesante, pero creo que realmente hay que investigarla más y confirmarla cuidadosamente".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario