Experimentos encuentran que las cremas para la piel aumentaban el ritmo de crecimiento del cáncer y el número de tumores; expertos señalan que no se conoce el impacto para los humanos
Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday
(FUENTES: Allan H. Conney, Ph.D., Susan Lehman Cullman Laboratory for Cancer Research, Rutgers, The State University of New Jersey; Robin Ashinoff, M.D., clinical associate professor, dermatology, New York University School of Medicine, New York City; Aug. 14, 2008, Journal of Investigative Dermatology)
JUEVES, 14 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las cremas humectantes comunes fomentaron la propagación del cáncer y el crecimiento tumoral en ratones expuestos a radiación UV, informaron el jueves investigadores de la Universidad de Rutgers.
"Las cremas que evaluamos tienen actividades tumorigénicas [capacidad para causar tumores]", afirmó el investigador principal, Allan H. Conney, del Laboratorio Susan Lehman Cullman para la investigación del cáncer de la universidad.
Pero añadió que "necesito enfatizar que lo que hemos hecho es solo en ratones. No sabemos cuáles son las implicaciones para los humanos. Pero sí genera la advertencia de que esto es algo que debe considerarse".
El informe aparece en la edición del 14 de agosto de la revista Journal of Investigative Dermatology.
Para el estudio, el equipo de Conney expuso a ratones sin pelo a un periodo extendido de radiación UV, lo que indujo cáncer de piel no melanoma. Tras detener el tratamiento con UV, aplicaron cuatro distintos humectantes de marcas comunes a las pieles de los animales cinco días a la semana durante 17 semanas.
Los investigadores encontraron que los ratones tratados con humectantes para la piel mostraron un aumento en el índice de formación tumoral. Además, hubo más tumores en los animales tratados con humectantes que en los ratones que solo recibieron radiación UV.
Los humectantes usados fueron Dermabase, de Patrick Laboratories en Miniápolis; Dermovan, de Galderma Laboratory Inc. de Fort Worth, Texas; Eucerin Original Moisturizing Cream, de Beiersdorf de Hamburgo, Alemania; y Vanicream, de Pharmaceutical Specialties, Inc., de Rochester, Minnesota.
El grupo de Conney identificó varios ingredientes en los humectantes que parecen fomentar el crecimiento tumoral.
"Tomamos un par de ingrediente se hicimos una crema que resultó no ser tumorigénica", afirmó Conney. La loción resultante no aumentó el crecimiento tumoral en los ratones expuestos a la radiación UV, encontraron los investigadores.
"En realidad no sabemos cuáles ingredientes de las cremas tienen ese efecto", apuntó Conney. "Las diferentes compañías deben evaluar sus cremas para ver si hay un problema o no".
Conney considera que las compañías pueden modificar sus productos para eliminar este efecto. "Estoy seguro de que hay cremas en el mercado que no tienen actividades tumorigénicas y algunas que podrían tener actividad antitumorigénica", señaló.
La Dra. Robin Ashinoff, profesora clínica asociada de dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, opina que los hallazgos son interesantes, pero apuntó que podrían no aplicar a los humanos.
Ashinoff señaló que fármacos que han sido implicados en el crecimiento en animales no siempre han tenido efectos similares en los humanos.
"Ciertamente, la clave es protegerse del grado de preparación de la piel para el cáncer de piel inducido por la UVB mediante la práctica de una protección solar adecuada y el uso de protector solar en primer lugar", añadió.
"Estas cremas humectantes podrían actuar como un irritante o promovedor del cáncer de piel en la piel de los ratones, pero se necesitan extensivos estudios antes de informar a la gente que sus humectantes de uso común podrían causar cáncer de piel", advirtió Ashinoff.
http://healthfinder.gov/
No hay comentarios:
Publicar un comentario