18/3/09

La cirugía puede preservar la fertilidad en el 42 por ciento de los casos de cáncer de cérvix

El doctor Ángel Martín, del Hospital Son Llatzer Palma de Mallorca, ha participando en la mesa redonda sobre patología cervical dentro del I Curso de Cirugía Laparoscópica y Vaginal Ginecológica, organizado por Clínicas GINEMED

Sevilla 817-3-09.- La frecuencia del cáncer invasivo de cérvix en pacientes jóvenes está creciendo en todo el mundo. “El 42 por ciento de los cánceres invasivos de cérvix son diagnosticados en pacientes menores de 45 años, que pueden ser candidatas a cirugía conservadora de la fertilidad”, según el doctor Ángel Martín, del Hospital Son Llatzer Palma de Mallorca, participante en la mesa redonda sobre patología cervical dentro del I Curso de Cirugía Laparoscópica y Vaginal Ginecológica, organizado por Clínicas GINEMED.

La traquelectomía radical vaginal consiste ha ido incrementando su popularidad en los últimos 16 años y, actualmente, es una técnica ampliamente aceptada por la comunidad internacional. “Ésta posibilita preservar la fertilidad con unos resultados oncológicos, en términos de tasas de recidiva y supervivencia, similares a la histerectomía radical”, ha señaldo este experto. “Sin embargo, y a pesar de los resultados obtenidos demostrando la seguridad de la procedimiento, sigue siendo una operación restringida a unos pocos centros especializados. Esto es debido, fundamentalmente, a la dificultad técnica de realizar un abordaje vaginal radical en pacientes con condiciones locales adversas: jóvenes, nulíparas y con frecuentes antecedentes de conización previa”.

A esto, se añade, según este especialista, el hecho de ser una indicación quirúrgica poco frecuente y que, por tanto, dificulta en gran medida la curva de aprendizaje. “Es por tanto, necesario, que el equipo quirúrgico esté entrenado y realice con regularidad cirugía radical vaginal tipo Schauta y variantes para poder abordar con suficientes garantías la traquelectomía radical vaginal. Una alternativa es realizar la intervención por vía abdominal siguiendo el modelo de la histerectomía radical convencional, con la que están familiarizados la gran mayoría de ginecólogos”.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario