7/5/09

Identificada la "llave genética" de la metástasis del cáncer de mama

Jueves, 07 de Mayo de 2009

Para que un cáncer se disemine desde su lugar de origen hasta otro órgano, una célula tumoral debe completar un largo y difícil recorrido. Si además su destino es el cerebro, altamente protegido, la invasión o metástasis resulta aún más difícil. El investigador español Joan Massagué, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, acaba de identificar las armas moleculares que permiten que el cáncer de mama se propague hasta el cerebro.

La clave, según publica hoy la revista Nature, está en tres genes. Por un lado, los llamados COX2 y HG-EGF estimulan la movilidad e invasividad de las células cancerosas, y también están implicados en la metástasis de los pulmones. El tercer gen, ST6GALNAC5, crea una cubierta que proporciona a las células tumorales la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, encargada de filtrar la sangre que entra en el cerebro.

“Nuestros resultados llaman la atención sobre el papel de esta cubierta celular como un cómplice hasta ahora desconocido de la metástasis cerebral, y abre las puertas a la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos”, ha explicado Massagué, que continuará investigando en esta línea.

http://www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario