12/5/09

Una combinación de tres medicamentos reduce las náuseas después de la quimioterapia

Un estudio halla que añadir mesilato casopitant al régimen reduce los efectos secundarios

(FUENTE: The Lancet Oncology, news release, May 10, 2009)

LUNES, 11 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Añadir mesilato casopitant (CM, por su sigla en inglés) al régimen convencional de dos medicamentos de dexametasona y ondansetrón reduce en gran medida las nauseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia en pacientes que se someten a quimioterapia altamente emetogénica (HEC), según concluye un estudio reciente.

La HEC se utiliza para tratar muchos tipos de cánceres de tumores sólidos, que incluyen cáncer colorrectal y pancreático. Medicamentos como dexametasona y ondansetrón son efectivos en la reducción de las nauseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia en las primeras 24 horas después de ésta, pero sólo ofrecen un alivio moderado durante la fase atrasada (entre 24 y 120 horas después de la quimioterapia).

En la tercera fase del estudio participaron 810 pacientes que recibieron dexametasona y ondansetrón tras la HEC. Fueron seleccionadas de manera aleatoria para recibir un placebo (269 pacientes), una dosis oral única de 150 miligramos de mesilato casopitant, o un régimen de tres días de dosis intravenosa más CM oral (90 miligramos intravenosos el primer día más 50 mg orales al segundo y tercer día).

El estudio encontró que el 86 por ciento de los pacientes del grupo de CM oral de dosis única y el 80 por ciento de los del régimen intravenoso más CM oral tuvieron una respuesta completa (sin vómitos, náuseas o uso de medicamentos de rescate) durante las primeras 120 horas después del primer ciclo del tratamiento de HEC, en comparación con el 66 por ciento de los pacientes del grupo de placebo.

"El régimen de tres medicamentos que incluía una dosis única oral o un régimen intravenoso más dosis oral durante tres días de mesilato casopitant más dexametasona y ondansetrón redujo de forma significativa las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia en los pacientes que recibieron HEC en comparación con el régimen de dos medicamentos de dexametasona y ondansetrón", escribieron Steven Grunberg, profesor de la Universidad de Vermont, en Burlington y colegas.

El informe aparece en la edición en línea y en la impresa de junio de The Lancet Oncology.


http://healthfinder.gov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario