15/7/09

La terapia combinada es mejor para el cáncer de próstata agresivo

Un estudio halla que agregar radiación y tratamiento hormonal a la braquiterapia mejora la supervivencia

LUNES, 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hallazgos recientes señalan que los hombres que tienen cáncer de próstata que solo reciben braquiterapia tienen más probabilidades de morir que los que reciben tratamientos combinados.

En la braquiterapia, se implantan "semillas" radiactivas en el tumor.

"A pesar de cifras crecientes de hombres en todo el mundo que eligen someterse a braquiterapia únicamente para su cáncer de próstata de alto riesgo, falta evidencia que apoya este método de tratamiento por sí mismo solo a partir de los datos de supervivencia de ensayos aleatorios", aseguró en un comunicado del Hospital Brigham and Women's de Boston el Dr. Anthony D'Amico, investigador líder y jefe de oncología de radiación genitourinaria del hospital.

"Para lograr el índice más elevado de cura para los hombres que tienen cáncer de próstata de alto riesgo, parece que cinco semanas de radiación con rayo externo y al menos cuatro meses de terapia hormonal deben agregarse a la braquiterapia", agregó.

D'Amico y sus colegas estudiaron los índices de mortalidad por cáncer de próstata de 1,342 pacientes de cáncer de alto riesgo y al menos diez años de esperanza de vida. Los hombres fueron tratados solo con braquiterapia o junto a una combinación de terapia hormonal (terapia de supresión de andrógenos), radioterapia de rayo externo o ambos, según el estudio, que aparece en línea y en una próxima edición impresa de la Journal of Clinical Oncology.

A pesar de un riesgo inicial mayor de muerte por cáncer de próstata, los pacientes que recibieron una combinación de braquiterapia, terapia hormonal y radioterapia de rayo externo tuvieron un menor índice de muerte por cáncer de próstata luego del tratamiento que los que solo recibieron braquiterapia, braquiterapia y radiación de rayo externo, o braquiterapia y terapia hormonal.

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario