26/10/11

El tratamiento inicial que se elige contra el cáncer suele ser el más eficaz

  
El tratamiento inicial que se elige contra el cáncer suele ser el más eficaz

Los oncólogos apuestan por poner en marcha campañas preventivas para reducir la incidencia del tumor de colon

La primera decisión que se toma en medicina es clave. Eso ocurre en la oncología. El primer tratamiento que se recibe contra un cáncer es el que proporciona al paciente mayores posibilidades de curación, afirmó ayer el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe del servicio de oncología del Hospital Clínico Universitario, Emilio Alba. Aunque la forma en que se dé ese primer tratamiento es fundamental, ello no significa que se desprecie el beneficio que pueden aportar posteriores terapias o los cuidados que se ofrezcan a los pacientes que se encuentren en fase no curativa.

El doctor Alba hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del XIII congreso de SEOM, que comenzó ayer y se desarrollará hasta mañana viernes, con la asistencia de unos 1.200 expertos. El evento se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Este experto dejó claro la importancia de acertar con el sitio donde se diagnostica y trata al enfermo de cáncer. «En la mayoría de los casos, el primer tratamiento que reciben los pacientes es el que cura. Si no se elige bien la terapia, luego suelen darse malos resultados», aseveró el doctor Alba. Para mayores garantías de las personas afectadas por un tumor, es muy importante que haya comités multidisciplinares de profesionales que decidan cuál es el mejor tratamiento que puede elegirse en cada caso.


Sospecha médica

Para el vicepresidente de SEOM y jefe del servicio de oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, es clave que el primer médico que vea a un paciente sospeche que tiene un cáncer, puesto que de ese modo se logra una detección precoz de la enfermedad. El doctor Cruz también sostiene que es muy importante el primer lugar donde se trata a los enfermos. Añadió que cuando hay un tumor lo que nunca debe hacerse es perder tiempo en diagnosticarlo y tratarlo.

Los doctores Alba y Cruz coincidieron en la necesidad de poner en marcha campañas preventivas para frenar el avance del cáncer de colon. «Si se logra detectar pronto un pólipo y se quita, se evita que llegue a malignizarse», manifestó Juan Jesús Cruz. A ese respecto, recalcó que con la detección temprana de un tumor colorrectal, además de disminuir la incidencia, la mortalidad es menor. Los oncólogos creen conveniente someterse a una clonoscopia a partir de que se cumplen 50 años. Como mínimo, Alba y Cruz defendieron la necesidad de que se tomen muestras de heces de forma preventiva para ver si hay sangre oculta en ellas. «Hacer esas pruebas sería muy rentable», afirmó el doctor Cruz.

«Si todas las personas se hiciesen cada cinco años una clonoscopia, a partir de que llegan al medio siglo de vida, la mortalidad por el cáncer de colon disminuiría hasta un 80 por ciento», indicó Emilio Alba. Como esas exploraciones supondrían un coste económico para la sanidad pública, al menos deberían realizarse a los individuos que tengan sangre oculta en heces tras efectuarles la prueba en tres ocasiones, puesto que sería muy beneficioso para controlar el tumor de colon.

Los cuatro cánceres más frecuentes en España son los de colon, próstata, pulmón y mama, dijo el presidente de SEOM. La incidencia del tumor de pulmón subió a finales de los años noventa en los hombres. Seguidamente, decreció. Ahora está incrementándose el número de casos entre las mujeres por culpa del tabaco. El cáncer de mama experimento un aumento a mediados de los noventa para, más tarde, bajar. La mortalidad está descendiendo de forma sostenida. El de próstata también creció en los noventa, aunque ya ha descendido y la mortalidad se mantiene estable. Por último, el de colon continúa subiendo, aunque su mortalidad ha decrecido, señaló el doctor Alba.


Aspectos científicos

El presidente del comité científico del congreso y jefe del servicio de oncología del Hospital Costa del Sol de Marbella, Antonio Cruz, destacó la calidad de las comunicaciones científicas que se presentan en el congreso. «Son excelentes; muchas de ellas se convertirán en breve en publicaciones de alto impacto internacional que mejorarán el conocimiento disponible en la actualidad», subrayó.

En total, se presentarán más de 500 estudios e investigaciones sobre los últimos avances habidos en materia de tratamiento, pronóstico, investigación, diagnóstico y prevención del cáncer. Este congreso es el evento más importante que sobre oncología se celebra en España. Se debatirá acerca de las novedades en los tratamientos del melanoma y de los tumores de pulmón, colon y próstata, así como del cáncer de orofarínge asociado al virus del papiloma humano, entre otras cuestiones.

El doctor Rueda se refirió, asimismo, a los avances habidos en las llamadas terapias individualizadas. La personalización del tratamiento es la clave para que no se trate a los enfermos innecesariamente. En los últimos años se están registrando grandes logros en la selección del cáncer, lo que, a su vez, permite el desarrollo de nuevas moléculas que llevan parejas nuevas opciones de tratamientos que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos. El doctor Rueda mencionó, igualmente, las sesiones traslacionales que se desarrollarán en el congreso, cuya finalidad es la de actualizar el conocimiento sobre los procesos biológicos que participan de forma decisiva en el origen y la progresión del cáncer.


Alcohol y cáncer de mama

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha llevado al congreso una comunicación oral, defendida por el jefe de servicio de oncología médica del Instituto Valenciano de Oncología, Vicente Guillén, en la que se exponen de forma preliminar unos resultados que indican que existe una relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir un cáncer de mama, sobre todo a partir de los 10 gramos de alcohol al día. El mayor peligro está en las bebidas de alta graduación y en el vino. La cerveza, en principio, parece que no aumenta el riesgo.

diariosur.es
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario