30/8/11

Un estudio halla que los niveles de vitamina D se relacionan con ciertos cánceres de piel

.
Un estudio halla que los niveles de vitamina D se relacionan con ciertos cánceres de piel

Pero la relación no significa que la vitamina provocara el cáncer, señalan investigadores


Por Amanda Gardner - Reportero de Healthday

Mientras más altos son los niveles de vitamina D de una persona, mayor es el riesgo de cáncer de piel no melanoma, como el carcinoma de células basales o el carcinoma de células escamosas, halla una investigación reciente.

Pero el estudio, que aparece en la edición del 15 de agosto de la revista Archives of Dermatology, no llega a afirmar que unos niveles altos de vitamina D podrían en realidad causar estos tipos de cáncer, las malignidades más comunes en Estados Unidos.

Y dado que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es necesaria para que el organismo produzca vitamina D, tal vez simplemente signifique que las personas con mayor exposición al sol tienden a desarrollar más cáncer de piel no melanoma. No está claro si el daño de los rayos UV da cuenta del riesgo, o si se trata de los niveles crecientes de vitamina D que acompañan a la exposición a los rayos.

"Esto añade mucho a la confusión [sobre la relación entre la vitamina D y el cáncer de piel]", lamentó el Dr. Vijay Trisal, profesor asistente de oncología quirúrgica del Centro Oncológico City of Hope de Duarte, California. "¿Se trata de la vitamina D o de la exposición al sol? Las dos cosas van de la mano".

Otros científicos han investigado una posible relación entre la vitamina D y el cáncer de piel, pero hasta ahora los resultados han sido limitados y conflictivos.

Un estudio sugirió que unos niveles más altos de vitamina D podrían en realidad proteger del cáncer de piel. Esto podría deberse a que la vitamina D tal vez inhiba una vía que tiene que ver con el cáncer, apuntó la Dra. Melody Eide, dermatóloga del Hospital Henry Ford en Detroit, y autora líder del estudio actual.

Pero otros dos estudios tuvieron resultados que sugerían lo opuesto.

Eide y colegas basaron sus hallazgos en 3,223 pacientes blancos, la mayoría de sexo femenino, de una organización de mantenimiento de la salud de Detroit que habían consultado a un médico porque tenían osteoporosis y una densidad ósea baja.

Muchos pacientes más (2,257) tenían niveles de vitamina D demasiado bajos que los que tenían niveles adecuados (966).

Durante un periodo de seguimiento de casi diez años, 163 participantes desarrollaron carcinoma de células basales, 49 desarrollaron carcinoma de células escamosas, y 28 desarrollaron ambas afecciones.

Los que tenían niveles de vitamina D por encima de cierto umbral presentaban un riesgo 70 por ciento mayor de desarrollar uno de estos cánceres. (Ese umbral era de 15 nanogramos por mililitro; las personas por debajo de este umbral se consideraban con deficiencia de vitamina D).

Las personas con niveles más elevados de vitamina D también tendían a desarrollar cáncer de piel en partes del cuerpo que típicamente no se exponen a la luz del sol, como los brazos y las piernas, pero ese hallazgo no fue estadísticamente significativo, informaron los investigadores.

En esta etapa de la investigación, es difícil desenredar todos los posibles mecanismos subyacentes.

"Se trata de una relación triangular entre la luz UV, la producción de vitamina D y la inducción del cáncer de piel", dijo Eide. "Eso hace que sea difícil de saber".

La investigación no tomó en cuenta la exposición de por vida al sol, los antecedentes familiares de cáncer de piel, la complementación con vitamina D, el ejercicio, el tabaquismo ni varios factores más que pudieron haber influido en los resultados del estudio. Además, los autores del estudio anotaron que era "muy probable" que la exposición a la luz del sol de los participantes pudiera haber sesgado los resultados.

"Necesitamos cierta medida de la exposición cumulativa de por vida a la UV, algo muy difícil de cuantificar", lamentó Eide. "Tendemos a movernos mucho. La gente sale de vacaciones. Podría haber momentos críticos durante la vida".

healthfinder.gov

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario