7/8/09

Investigadores españoles logran que las células del cáncer de piel se autodestruyan

Este avance abre la puerta a la fabricación de nuevos fármacos para combatir el melanoma

* Fecha de publicación: 5 de agosto de 2009

Investigadores del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado que las células del melanoma humano se autodestruyan al activar de manera simultánea dos programas de muerte celular: la apoptosis y la autofagia.

Los datos de esta investigación, que han sido publicados en la revista Cancer Cell, abren la puerta a la fabricación de nuevos fármacos para combatir el melanoma, un tipo de cáncer muy agresivo, con un pronóstico "desalentador", ya que cuando es metastático la esperanza de vida de los pacientes apenas supera los diez meses.

El grupo de científicos dirigido por María S. Soengas había conseguido en investigaciones anteriores hallar varios compuestos capaces de activar la apoptosis en células de melanoma, pero estos tratamientos tenían importantes efectos secundarios o no eran suficientemente potentes contra la metástasis.

Según ha explicado Soengas, lo más destacable de este estudio es el descubrimiento del modo por el que se activan, de manera simultánea, los dos procesos de muerte celular. Hasta la fecha los fármacos sólo eran capaces de activar uno de estos procesos, en lugar de los dos a la vez.

Soengas también ha subrayado que hasta el momento no se han descrito con este compuesto efectos secundarios en modelos experimentales.

http://www.consumer.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario