30/7/09

Los hombres que se someten a la cirugía del cáncer de próstata evolucionan favorablemente

Sin embargo, el estudio no determinó el valor de cualquier tratamiento frente a la espera vigilante

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

LUNES, 27 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio importante ofrece buenas noticias para los hombres que se someten a la cirugía del cáncer de próstata, pero deja en el aire la pregunta de si un hombre debería someterse a esta operación, a otro tratamiento o simplemente optar por la espera vigilante.

El estudio de casi 13,000 hombres estadounidenses que se sometieron a una prostatectomía radical, que es la extirpación quirúrgica de la glándula cancerosa de la próstata, entre 1987 y 2005 encontró que apenas el doce por ciento murió debido al cáncer, de acuerdo con el informe que aparece en la edición del 27 de julio de la Journal of Clinical Oncology.

"Los pacientes que sufrían de un cáncer de próstata de alto riesgo tuvieron un riesgo mucho más bajo de morir debido a esta enfermedad del que creíamos", señaló el Dr. Peter T. Scardino, presidente del departamento de cirugía del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering y miembro del equipo de investigación. "Los pacientes que tenían cánceres más favorables evolucionaron notablemente tan bien, que nos hemos empezado a preguntar si deberían en realidad haber recibido tratamiento".

Alrededor de 190,000 hombres estadounidenses, en su mayoría de mediana edad o mayores, diagnosticados con cáncer de próstata deben elegir cada año entre la cirugía, la radioterapia o la espera vigilante La mayoría opta por algún tipo de tratamiento, apuntó el Dr. Andrew Stephenson, jefe de oncología urológica del Instituto de Urología y del Riñón Glickman de la Clínica Cleveland y miembro también del equipo de investigación. Entre el 40 y 50 por ciento elige la cirugía, cerca del 10 por ciento la espera vigilante y el resto alguna forma de radioterapia, dijo Stephenson.

En relación con los hombres que se deciden por la cirugía, la nueva investigación ha dado lugar a una herramienta que permite predecir la probabilidad de sobrevivir durante al menos 15 años, aseguró Scardino. La supervivencia se mide esencialmente mediante tres elementos: cuando se detecta la etapa clínica del cáncer, que se determina en gran parte por lo grande que es; la puntuación Gleason, una medida que establece cuánto de su estructura normal ha perdido la glándula de la próstata; y los niveles en sangre del antígeno específico de la próstata, una proteína producida por la glándula.

El estudio encontró que la puntuación tenía una precisión de 82 por ciento en la predicción de la supervivencia a quince años, dijo Scardino. "Si uno pudiera predecir lo que pasará en el mercado de valores en los próximos 15 años con una precisión de 82 por ciento, sería un genio", comentó.

En términos generales, había una mayor probabilidad de que un hombre del estudio muriera por una causa diferente al cáncer de próstata. La tasa de mortalidad por otras causas fue de 38 por ciento, en comparación con el 12 por ciento que se atribuyó al cáncer de próstata.

El nuevo método de pronóstico se publicará próximamente, después de una revisión médica, para que tanto los médicos como los pacientes conozcan por anticipado su supervivencia esperada después de la cirugía, añadió Scardino.

"Cualquier persona podrá tener acceso a él y cuantificar los datos", dijo.

La nueva herramienta de pronóstico supera los métodos actuales, que dependen esencialmente de las lecturas de los niveles del antígeno prostático específico, apuntó Stephenson.

Pero no existen métodos similares de pronóstico para los hombres que han sido diagnosticados recientemente, quienes deben elegir entre el tratamiento y la espera vigilante, por lo que el estudio representa una situación difícil para esos hombres y sus médicos, dijo.

"Pone en duda la letalidad del cáncer de próstata", señaló Stephenson. "Quizá se hubiera observado igualmente un bajo riesgo si los hombres no se hubieran sometido a la prostatectomía. No podemos decir si un cáncer presenta suficiente amenaza para un paciente que la terapia es necesaria".

La cirugía del cáncer de próstata no está libre de problemas, destacó Stephenson. Sus efectos secundarios más importantes son la incontinencia y la pérdida de la función sexual.

Muchos cánceres de próstata avanzan tan despacio que hay un viejo proverbio médico que dice "mueren más hombres con cáncer de próstata que a causa de él". Ningún método actual puede determinar si los cánceres serán mortales si no se tratan.

"Necesitamos realmente mejores herramientas para identificar los cánceres de próstata que pongan en peligro la longevidad", dijo Stephenson. "Se han propuesto muchos. Todos se están investigando, y esperamos que en el futuro dispongamos de mejores herramientas que predigan con precisión el riesgo de morir por cáncer de próstata".

Hasta que no tengamos esas herramientas a mano, la pregunta girará en torno a "un equilibrio entre la cantidad y calidad de vida", agregó. "Es una decisión muy complicada que debe tomar muchos factores en cuenta".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario