5/9/15

Las personas sometidas a quimioterapia sufren cambios cerebrales que permanecen hasta diez años después [5-9-15]


Las personas sometidas a quimioterapia sufren cambios cerebrales que permanecen hasta diez años después

Investigadores estadounidenses han estudiado las transformaciones cerebrales que provoca la quimioterapia.


Someterse a quimioterapia origina una serie de cambios en el metabolismo y flujo sanguíneo cerebral que podrían permanecer hasta diez años después de la aplicación del tratamiento, según afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos). Según sus autores, estos descubrimientos podrían ayudar a explicar los procesos de pensamiento alterados y la confusión que sufren muchos pacientes que han recibido esta terapia.

La investigación, que publica la edición digital de la revista Breast Cancer Research and Treatment, se basó en la realización de un escáner cerebral a través de una tomografía de emisión de positrones (PET) a 21 mujeres que habían sufrido una extirpación de tumor de mama entre cinco y diez años antes. De éstas, 16 habían sido tratadas con quimioterapia para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

Al comparar las imágenes PET de los dos grupos (quienes fueron sometidas a quimioterapia y las que no) y atendiendo a la función cerebral mientras se las solicitó que llevaran a cabo series de ejercicios cortos de memoria, se detectó un vínculo entre los síntomas quimiocerebrales y un menor metabolismo en una región de la corteza frontal.

Así, según los resultados, las mujeres que habían sido sometidas a quimioterapia presentaron un mayor esfuerzo cerebral que los sujetos control para recordar la misma información. Así mismo, las mujeres que habían recibido terapia hormonal junto a la quimioterapia mostraron cambios en los ganglios basales, parte del cerebro que media entre pensamiento y acción. De media, estas mujeres presentaron un 8 por ciento de descenso en el metabolismo en descanso en esta área cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario