19/3/16

La mayoría de los estadounidenses sobrevive a los cánceres de la infancia, pero los problemas de salud persisten [19-3-16]


La mayoría de los estadounidenses sobrevive a los cánceres de la infancia, pero los problemas de salud persisten

Las enfermedades malignas y los tratamientos pueden afectar la calidad de vida en la adultez, según un estudio.

Más estadounidenses están sobreviviendo a los cánceres de la infancia que nunca antes, pero muchos sufren problemas de salud persistentes al llegar a la adultez, según halló un nuevo estudio.

Alrededor del 70 por ciento de los adultos que sobrevivieron al cáncer en la infancia presentan una enfermedad crónica de ligera a moderada. Y casi un tercio tiene una afección grave, incapacitante o potencialmente mortal, de acuerdo a los resultados de los investigadores.

"El hecho de que muchos de los indicadores de las enfermedades crónicas que examinamos hayan aumentado con la edad no es del todo sorprendente. Sin embargo, al ver la edad de estos supervivientes, la magnitud de estas afecciones a edades relativamente jóvenes es bastante impresionante", dijo la investigadora en jefe Siobhan Phillips, profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg en la Universidad Northwestern en Chicago.

Normalmente no se esperaría que estos padecimientos de salud fueran un problema sino hasta que la gente fuera mucho mayor, dijo Phillips. "Por lo tanto, es importante entender cómo podemos ayudar a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades crónicas y funcionalidad comprometida en esta población", añadió.

Para el estudio, Phillips y sus colegas utilizaron información recabada entre 1975 y 2011 de dos importantes estudios sobre el cáncer que incluyeron 26 centros para el tratamiento del cáncer en Norteamérica.

Hoy en día viven en los Estados Unidos casi 389,000 sobrevivientes al cáncer infantil, de acuerdo a Phillips. "Eso representa un aumento de 59,849 relativo al cálculo previo realizado en 2005", comentó.

De estos sobrevivientes, alrededor del 84 por ciento había sobrevivido cinco o más años tras el diagnóstico, dijo Phillips.

"Se estima que 35 por ciento de los sobrevivientes de entre 20 y 49 años de edad presentan problemas con el pensamiento o el desarrollo y alrededor del 13 al 17 por ciento de ese grupo de edad tiene deficiencias funcionales, límites de actividad, salud mental deficiente, dolor o ansiedad y miedo", dijo.

De acuerdo al estudio, los cánceres que se desarrollan más comúnmente en niños son distintos tipos de leucemia, seguidos de tumores del cerebro y cáncer en el riñón.

El Dr. Ziad Khatib, oncólogo pediátrico en el Hospital Infantil Nicklaus en Miami, dijo que los problemas mentales y físicos que estos pacientes adultos están experimentando fueron resultado del cáncer mismo o de la quimioterapia y la radiación que se utilizaron para tratarlo.

Por ejemplo, los tumores cerebrales pueden afectar el desarrollo mental, como también lo puede hacer la cirugía para removerlos y la quimioterapia y radiación que se usa para matar cualquier cáncer restante, explicó.

Sin embargo, las mejoras en tratamientos que se utilizan hoy en día pueden ayudar a prevenir muchos de estos efectos secundarios crónicos en el futuro de acuerdo a Khatib. "Muchos de estos pacientes [en el estudio] recibieron tratamiento en la década de los setenta", dijo. "En esos tiempos los tratamientos eran mucho más agresivos y utilizaban altas dosis de quimioterapia y radiación, y tenían más efectos secundarios que los tratamientos que se utilizan hoy en día".

Khatib dijo que dados los mejores tratamientos que se utilizan actualmente, menos sobrevivientes al cáncer infantil deben presentar enfermedades crónicas conforme envejecen.

La mayoría de los pacientes pediátricos hoy en día tienen resultados favorables, dijo Khatib.

Sin embargo siguen presentándose problemas. Por ejemplo, los niños que han padecido leucemia pueden tener dificultades para aprender y problemas de atención, señaló Khatib. "En ocasiones tienen problemas de memoria y requieren instrucción adicional", dijo.

Y los niños que tienen tumores cerebrales pueden tener problemas significativos con el equilibrio y la movilidad", añadió.

También puede haber problemas de crecimiento que requieran inyecciones de hormona de crecimiento, precisó Khatib.

Rebecca Kirch, directora de Calidad de Vida y Supervivencia en la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) opinó que no es solo cuestión de sobrevivir; es cuestión de calidad de vida.

"A menos que sobrevivan y prosperen, en realidad no hemos hecho nuestro trabajo. No hay razón por la que no deberíamos estar exigiendo una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida", dijo Kirch.

Los hallazgos del estudio se publicaron el 1 de abril en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario