29/1/17

La acidez estomacal sin tratar podría aumentar el riesgo de cáncer de esófago [29-1-17]


La acidez estomacal sin tratar podría aumentar el riesgo de cáncer de esófago, según un estudio

La obesidad y una mala dieta contribuyen al reflujo ácido, que a veces se relaciona con la letal enfermedad

Las tasas de cáncer de esófago han aumentado debido a una falta de concienciación sobre qué provoca la enfermedad y cómo prevenirla, señalan expertos.

El esófago es el tubo muscular que lleva comida y líquidos de la boca al estómago. En 2001 hubo seis veces más casos de cáncer de esófago que en 1975, según un equipo de la Universidad de California, en Los Ángeles. Los investigadores anotaron que una forma clave en que las personas pueden reducir el riesgo de la enfermedad es la gestión de la acidez y el reflujo ácido, con frecuencia llamado enfermedad del reflujo gastroesofágico o ERGE.

"La obesidad y una mala dieta han aumentado el número de personas que sufren de reflujo ácido", advirtió en un comunicado de prensa de la UCLA el Dr. V. Raman Muthusamy, profesor clínico asociado de medicina y director de endoscopia del Centro de Trastornos Esofágicos de la universidad.

Si no se trata, la ERGE puede hacer que el ácido estomacal se devuelva repetidamente al esófago, provocando causas en el revestimiento del tejido. Esa afección se conoce como esófago de Barrett, y las personas diagnosticadas con Barrett podrían tener hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago, explicaron los expertos de la UCLA.

Para complicar el asunto, las personas con cáncer del esófago podrían no experimentar síntomas excepto acidez, lo que podría prevenir una detección precoz de la enfermedad, dijeron Muthusamy y su colega, el Dr. Kevin Ghassemi, director de programas clínicos del Centro de Trastornos Esofágicos de la UCLA.

"La identificación, el tratamiento y la gestión tempranos de los cambios en el revestimiento del esófago son esenciales para detectar los problemas pronto", enfatizó Ghassemi en el comunicado de prensa.

Para ayudar a las personas a saber cuándo preocuparse sobre el reflujo ácido o la acidez y reducir los riesgos asociados con la afección, Muthusamy y Ghassemi ofrecieron los siguientes consejos:

  • Todo el que experimente acidez más de una vez por semana debe consultar al médico para gestionar la afección.
  • Pierda el peso de más. Tener sobrepeso puede empeorar el reflujo ácido y la acidez.
  • Evite comer demasiado de una vez, y manténgase recto tras comer. Reclinarse con el estómago lleno puede empeorar los síntomas.
  • Participe en actividad física ligera tras comer, ya que el ejercicio puede ayudar en la digestión.
  • Todo el que tome fármacos para el reflujo (como Prilosec, Nexium, Prevacid, Zantac o Pepcid) debe tomarlos con regularidad para reducir el nivel de ácido estomacal.
  • Hágase una exploración del cáncer de esófago. Los hombres blancos a partir de los 50 años que han sido afectados por el reflujo ácido durante más de diez a quince años deben considerarse para la exploración del esófago de Barrett. Si se detectan pronto, los cambios en el revestimiento del esófago se pueden tratar.
  • No fume.
  • Evite la cafeína, el alcohol y la comida grasa, que pueden aumentar el riesgo de reflujo ácido.
  • Las personas que toman ciertos medicamentos para el corazón y la presión arterial, como los bloqueadores del canal del calcio y los nitratos, podrían estar en mayor riesgo de reflujo ácido. Esos pacientes deben discutir sus factores de riesgo y opciones de tratamiento con el médico.
  • No use ropa ajustada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario