24/5/09

Descubren una nueva forma de que la quimioterapia llegue a los tumores pancreáticos

Una técnica que duplica la esperanza de vida de roedores podría ofrecer esperanza a los humanos

Por Randy Dotinga
Reportera de Healthday

JUEVES, 21 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que han descubierto el modo de mejorar la quimioterapia y de prolongar un poco más la vida en ratones con cáncer de páncreas, algo que potencialmente despejará el camino a tratamientos más efectivos para los humanos.

No hay ninguna garantía de que esta estrategia pueda funcionar en los humanos. E incluso si funciona, los investigadores no creen que prolongue en muchos meses la vida de las personas.

No obstante, los científicos están "cautelosamente optimistas", dijo el Dr. David Tuveson, autor principal de un estudio publicado en línea el 21 de mayo en Science e investigador del Instituto de investigación de Cambridge en Inglaterra.

Las preguntas sobre factores como el costo aún siguen sin respuesta, reconoció Tuveson.

Los tumores de páncreas están entre los tipos de cáncer más difíciles de tratar. Aproximadamente el cinco por ciento de las personas diagnosticadas con la forma más común de la enfermedad tienen una esperanza de vida de cinco años desde el momento del diagnóstico, de acuerdo con la American Cancer Society.

"Por lo general se diagnostica a una etapa muy avanzada debido a que los síntomas no se manifiestan hasta que el cáncer está avanzado", apuntó la Dra. Allyson J. Ocean, profesora asistente de medicina del Centro Jay Monahan para la salud gastrointestinal del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Colegio Médico Weill Cornell de la misma ciudad. El cáncer de páncreas es resistente a la quimioterapia y a la radiación, agregó, y los tumores a menudo son agresivos y más propensos a propagarse.

Los médicos creen que la enfermedad es muy difícil de tratar con quimioterapia porque los tumores no tienen muchos vasos sanguíneos para llevar los medicamentos al lugar que necesitan a fin de eliminar las células cancerosas.

En el estudio, los investigadores modificaron genéticamente a los ratones para que desarrollaran una forma de cáncer de páncreas. Los científicos luego les administraron un medicamento de quimioterapia llamado gemcitabina (Gemzar) y otro compuesto con la esperanza de mejorar el flujo sanguíneo en los tumores.

El tiempo de supervivencia de los ratones, en promedio, se duplicó al pasar de 11 a 25 días cuando se trataron con el medicamento de quimioterapia y el compuesto, que sólo era conocido mediante un código. Este aumento en la supervivencia quizá no parezca mucho, dijo Tuveson, pero en humanos "duplicar el tiempo total de supervivencia de seis a doce meses sería significativo".

El Dr. Aaron Sasson, jefe de oncología quirúrgica gastrointestinal del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, apuntó que algunos tratamiento pancreáticos previos habían sido eficaces también en ratones pero que habían fracasado cuando se probaron en humanos. Sin embargo, los investigadores que realizaron el nuevo estudio quizá hallan descubierto un "truco" para desarrollar un tratamiento más efectivo, dijo.

Aún así, pasará bastante tiempo antes de que el tratamiento llegue al consultorio médico, dijo. El costo también podría ser un problema, algunos medicamentos de quimioterapia, dijo, cuestan miles de dólares al mes.

De manera global, el tratamiento podría prolongar la esperanza de vida sólo unos cuantos meses, destacó. Sin embargo, la estrategia podría ayudar a que los tumores sean más vulnerables a otros tipos de medicamentos de quimioterapia.

"Es posible que otros medicamentos de quimioterapia que no hayan funcionado antes, ahora lo hagan", dijo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario