1/6/09

Contra el cáncer, vitaminas

El Reina Sofía es uno de los pocos hospitales que cuenta con unidad de Nutrición

Seis de cada diez enfermos que llegan al Reina Sofía para operarse de un cáncer gastrointestinal están desnutridos. La falta de apetito, las diarreas y una dieta incorrecta son la causa de este problema, que tiene consecuencias: la mortalidad durante el postoperatorio es más alta, la cicatrización de las heridas es más lenta, el organismo tiene las defensas más bajas y pueden aparecer más infecciones. Por eso, la unidad de Nutrición del hospital decidió tomar cartas en el asunto. Los enfermos malnutridos reciben suplementos alimenticios a base de proteínas, antioxidantes y omega 3, entre otros aportes, antes de ponerse en manos de los cirujanos. El resultado de este proyecto no se ha hecho esperar: el tiempo medio de estancia en el hospital tras la intervención quirúrgica se ha reducido, de media, en seis días.

Mejorar la dieta antes de una operación de este tipo parece algo sencillo, casi de cajón. Pero a veces el sistema sanitario, muy preocupado por los grandes avances tecnológicos y quirúrgicos, pasa por alto detalles de este tipo que en la práctica evitan sufrimiento y dan calidad a los enfermos. Las nutricionistas Mariví Gómez y Noelia García-Talavera están consiguiendo un cambio de mentalidad, al menos en el Reina Sofía, y los pacientes con cáncer gastrointestinal han sido de los primeros en beneficiarse, aunque no los únicos. Por la consulta de Nutrición pasan enfermos derivados de prácticamente todos los servicios de este hospital. «Una buena alimentación es importante ante cualquier enfermedad -explican-, por eso vigilamos la dieta de personas que han sufrido un infarto, damos charlas en la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular y vemos incluso a pacientes con fracturas de cadera».

Aquí se atiende también a todos los candidatos a someterse a operaciones de reducción de estómago y a las afectadas por anorexia y bulimia, en colaboración con la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

http://www.laverdad.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario