16/9/11

Descubren un tratamiento contra un grave cáncer infantil

.

.
Descubren un tratamiento contra un grave cáncer infantil

Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona, descubrieron una nueva vía de tratamiento para el rabdomiosarcoma alveolar, que afecta a niños y adolescentes.

El equipo de investigadores publica en la revista Cancer Research el hallazgo de una molécula con la que se puede inducir la muerte celular de estos tumores al inhibir el metabolismo de la glucosa. La molécula 2-deoxiglucosa (2-DG) es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones (PET).

El rabdomiosarcoma es un tumor de tejido blando común en niños y adolescentes que representa entre el 4 y el 5 por ciento de los cánceres. La enfermedad se presenta de dos formas: embrional, que es la más frecuente y menos agresiva, y alveolar, más grave. El tratamiento más común es la cirugía, ya que la quimioterapia no es tan eficaz.

La tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico es del 70 por ciento. Los estudios sobre el metabolismo tumoral como posible diana terapéutica comenzaron hace unos años. En estos trabajos se analizan las funciones diferentes que las distintas vías metabólicas producen en las células tumorales y en las sanas.

Según explican los autores del estudio, la oxidación de la glucosa para obtener energía o glicolisis aumenta en algunas células tumorales, lo que las hace sensibles a los inhibidores de este proceso, como la molécula 2-DG. El trabajo fue coordinado por Cristina Muñoz-Pinedo, jefa del grupo de Regulación de Muerte Celular, y el jefe de grupo de Sarcomas, Òscar Martínez-Tirado.

Según la investigadora Muñoz-Pinedo, la molécula 2-DG "frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas". Al ser una molécula "muy similar" a la que se usa en las técnicas de imagen PET, "sería relativamente fácil poderla usar en tratamientos de rabdomiosarcoma alveolar".

En otros ensayos clínicos con otros tumores ya se demostró que la 2-DG es poco tóxica incluso en dosis altas. Muñoz-Pinedo añadió que "el hecho de conocer el mecanismo celular que provoca la muerte de estas células tumorales permitirá, en el futuro, afinar más en los tratamientos y hacerlos más personalizados".

hechosdehoy.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario